MÚSICA. Jónsi: GO, tema por tema.


Pues parece que sí, que “Go” será uno de los álbumes del año. Jónsi, el proyecto en solitario del cantante de Sigur Ros, va por su segundo largo y por mí podría seguir así ad infinitum, porque menudo pedazo de disco. Cantado en inglés e islandés, aunque no se note mucho la transición de uno a otro idioma… Ah, ningún tema supera los seis minutos, ojito… 😉

1. Go do

Una de esas “uplifting”, que dan buen rollo (y escasean en Sigur Ros), animado comienzo de álbum.

2. Animal Arithmetic

Otra de subir el ánimo, más movida incluso, muy chula también, que gusto hijo, Jónsi. Habla de las ganas de vivir y todo…

3. Tornado

Ah, claro, ya me parecía raruno, el tercer corte ya deja oír una melodía tristona de piano, más acorde con lo que nos tiene acostumbrados este jovencito islandés. Preciosos arreglos vocales que realiza, por cierto. La letra, preciosa, triste, bella, terrible.

I wonder if I’m allowed ever to see
I wonder if I’m allowed to ever be free

4. Boy Lilikoi

Una de las grandes. Simple, empieza suave, con crescendos hacia los estribillos que terminan en explosiones de color, luz, algo a lo Patrick Wolf de The Magic Position.

5. Sinking Friendships

Precioso título de canción. Precioso comienzo entrecortado, como las conversaciones, las relaciones, la comunicación entre nosotros. Aunque la música no es del todo triste, la letra habla por sí sola:

I’m singing a sad tune
It’s a song to you

Aunque subyace, para mí, algo de ironía, de ver las cosas desde una sana distancia, que se agradece. Qué bonita es esta canción, otra más.

6. Kolnidur

Vuelta al estilo Sigur Ros, más oscuro; no en vano, la canción es en islandés. Pero todo esto no la desvirtúa. Es más ambient que las demás, pero igualmente de calitat, magnífica en su capacidad para crear imágenes sonoras, atmósferas que casi puedes tocar.

7. Around Us

Y tras el paréntesis sigurosiano, el Jónsi más vital, más Go, regresa. “Grow” es una de las palabras que más se repite a lo largo del álbum, también en este corte. Crecer, cambiar, mirar hacia delante.

8. Grow Till Tall

¿Qué decía yo de “grow”? Pues hala, una más, esta vez en el título. Empieza algo monótona, sigurosniana, pero tiene un subidón a la mitad que te lanza al techo y hace que te den ganas de invadir polonia o de besar a los policías municipales que te están multando por aparcar en un vado.

9. Hengilás

Para despedir, volvemos al idioma de Björk, aunque ya digo que si no se tienen delante las letras es complicado discernir en qué idioma canta el bueno de Jónsi. “Hengilás” significa, por lo visto, candado en islandés. Lo cual me da muchas ideas para interpretar la canción, pero prefiero que lo hagáis vosotros, al escucharla.
Un delicado final para un disco precioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s