Juanes o el triunfo de la muerte

Amor, sexo, juventud. Desamor, falta de sexo, deseos de juventud. Son los ejes básicos sobre los que gira la renqueante industria de la música comercial. Juanes es, según los sabios críticos malpagados de unas cuantas revistuchas, uno más del montón. Un 40 principales, sin talento, fabricado por los productores en la cadena de montaje más banal. Sin embargo, aquí hay más lana que cardar. El tema principal de muchas de sus canciones es lo opuesto a todo lo anterior. Es la muerte. No sólo como metáfora o anécdota, no subyace ni se lee entre líneas. Aparece como tal, con sus seis bonitas letras, en muchas de sus composiciones, aquellas que alegran el alma de veinteañeras, que excitan la líbido de cuarentonas, que crean ensoñaciones húmedas en miles de insatisfechos alrededor del globo. Sólo por eso, evidentemente, por vender la muerte en forma de flor inofensiva, de dulce pastel envenenado, doy mi voto de confianza a este chico, además de que sus continuas idas y venidas con su esposa me parecen lo más de lo más. Veamos algunos ejemplos de mi supertesis.

La primera, en la frente. Su último single, “Y no regresas”: Es tan difícil tenerte / entre la vida, y la muerte

Otros ejemplos:

Recuperar las noches que perdí / Vencer el miedo inmenso de morir (“Nada valgo sin tu amor”)

Tengo la camisa negra y debajo tengo el difunto (“La camisa negra”)

Eres todo lo que tengo / Y no me quiero morir (“Volverte a ver”)

Yo a Dios le pido… Que mi madre no se muera (“A Dios le pido”)

Que nos amamos tu y yo…
Que nos deseamos tu y yo…
Hasta la muerte tu y yo (“Tú y yo”)

¿Estupefactos? ¿Indignados? ¿Aburridos?

¡Comentadme!

2 comentarios en “Juanes o el triunfo de la muerte

  1. No solamente me quedo espantado como tu, como tu olvidaste de destacar la segunda mejor cancion del albun “Mi Sangre”, la estupenda y muy triste “Rosario Tijeras”, cuyo desfecho contiene las seguintes prediciones:

    “Y confundió el amor fue una bala lo que entró en su corazón
    Nunca jamás lloró y en su alma siempre un llanto se escuchó
    De tantos que mató uno vino mal herido y se vengó
    Rosario así murió y en el cementerio nadie la lloró”

    Esto sempre me ha destrozado!

    Que quiere nos decir Juanes?

    WPC>

    Me gusta

Responder

