¿Hijos de los Hombres o Código 46?

Acabo de ver estas dos películas de ciencia ficción, que tienen algunos puntos en común y fueron, por lo general, bien recibidas por la crítica. Hijos de los Hombres (HH), de Alfonso Cuarón, y Código 46 (C46), de Michael Winterbottom. Parten de premisas parecidas: una historia de amor en un futuro no muy lejano, pero en el que un elemento extraño ha descompuesto la sociedad: en la primera, la imposibilidad de tener hijos por una razón desconocida, que deja a la Humanidad con el porvenir negro, negro; en la segunda, una ley que impide mantener relaciones con personas con las que se comparta cógido genético, algo muy común en ese entonces.

Ambos planteamientos son, sin embargo, meras excusas para que los guionistas/directores deambulen por los entresijos de las relaciones no solo amorosas, sino sociales (HH) y sexuales (C46). Las injusticias que conlleva la globalización, la brecha enorme entre ricos y pobres, ciudadanos del Tercer y del Primer Mundo, y otros asuntos depresivos que, a mi parecer, maneja con mayor soltura Cuarón. Winterbottom consigue algunas secuencias bonitas -curiosamente mis preferidas son las de entreactos con planos urbanos- y una historia de amor tierna, aunque algo pastelosa para mi gusto. HH es más ruda, más sangrienta y, por eso, quizá resulte más honesta, más verídica incluso en la (ciencia) ficción que nos vende. Cuarón tiene, sin embargo, altibajos, sobre todo narrativos, que impiden el disfrute total de la cinta.

En ambas, la trama la conduce un protagonista masculino atractivo, el eje central de la historia. Clive Owen en HH, Tim Robbins en C46. Aquí digamos que hay un empate. En la parte femenina, Julianne Moore le da mil vueltas y media a Samantha Morton, a pesar de que esta última enseña el chochete sin pudor alguna, pero hija, es que te tocó un papel sosaino totalo.

Reeeeeesumiendo: me quedo con HH. ¿Y vosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s