CINE. "Troya", de Wolfgang Petersen. USA, 2004.


Una de las evidentes razones para ver la película, para el público que gusta de los hombres como Dios manda.


yo soy de los griegos. supongo que cada uno nos decantamos por una u otra banda, Grecia o Troya, cual si fuera una rivalidad deportiva como Barça o Madrid, Nadal o Federer. Pues bien, tras leer “La Iliada” de Homero, y comprobar que los troyanos eran unos perracos auxiliados todo el rato por los dioses, como si fueran un equipo fullero comprando al árbitro en cada partido, me decanté claramente por los griegos. en cada capítulo deseaba que, al fin, los hados les fueran propicios y pudieran matar al hijoputa ese de Héctor y quemar la ciudad amurallada, porque era de justicia. les habían secuestrado a una mujer, la esposa de menelao. la helena esa. que aunque era una sin gracia que solo quería morirse, era una raptada, al fin y al rabo. digo, al cabo. no había derecho, no señor.

pues bien. tras terminar el libro, y comprobar para mi asombro que el rollo del caballo no salía ahí, me bajé pelis sobre el tema para criticarlas muy a gusto. y la primera fue la versión extendida de “troya”. tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. entre las nefastas, me quedo con dos. brad pitt, que o bien estuvo fatalmente dirigido, o bien decidió darse un descanso en eso de la actuación en esta película, porque está fatality.

Esa es la máxima capacidad expresiva de Pitt durante la peli. Esos morritos son definitorios del personaje.

la otra cosa horrible es convertir a patroclo, el amigo más amado de aquiles, en “su primo”. las licencias poéticas o narrativas son aceptables, a veces incluso de agradecer, pero esto es patético. en “la ilíada” de homero queda muy claro que aquiles y patroclo son inseparables, pero no por ello ambos dejan de acostarse con esclavas. así que la virilidad hollywoodiana no estaba en peligro, coño. y, de todos modos, ya puestos a inventar para hacer más excusables los lazos de amor/afecto infinito entre los dos guerreros, pues se podían haber convertido en hermanos, en hermanastros. pero no. primos. pues sí…

vayamos al otro lado de la balanza. lo bueno. por ejemplo, que dura tres horazas como tres soles pero no se me hizo larga. eso es un plus grande. una peli palomitera, de acción, de algunos diálogos decentes, de imágenes bonitas que, en el cine, deben ser espectaculares. también es una virtud la facilidad con que se desnuda brad pitt y le vemos el culo. aunque ya hemos dicho que el rostro del marido de angelina jolie es, es este film, menos expresivo que una patata, por contra, su trasero luce esplendoroso y lleno de significado. aquí pongo una afoto, que sois un@s marranotes:

Anuncios

Un comentario en “CINE. "Troya", de Wolfgang Petersen. USA, 2004.

  1. Hola, me gusta mucho tu blog, se nota que eres un buen cinéfilo (y muy buena la broma sobre el culo de Brad Pitt). Ya he leído varios de tus posts y de hecho coincidimos en varias películas. Justo ahora estoy comentando en mi blog dos películas de Eloy de la Iglesia: Los placeres ocultos y El sacerdote.

    Saludos.

    http://www.artbyarion.blogspot.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s