ALGUNOS DE MIS VÍDEOS MUSICALES PREFERIDOS… (1)

Bueno, como toda las listas, esta tiene mucho de personal, de caprichoso y dejará a muchos descontentos, pero aquí va. Ya adelanto que no, no estará el Thriller de Michael Jackson, podéis echarme los perros.

10. A-HA. Take on me.

No me digáis que no. Este vídeo debía de estar. Los que eran niños entonces y vieron esto en la tele alucinaron. Como yo, vamos.

9. DAFT PUNK. One more time.

Qué buen rolling, ¿no? A mitad de la canción, en el rollo lento, la cámara también se ralentiza… guay… y cuando parece que el vídeo no contará nada… pues se acerca algo… y es que hay una continuación, de vídeo y de canción… investigad si quereis saber cómo acaba todo para esta banda tan guaichi y colorida.

8. AMV: Arcade Fire. My body is a cage / Crisis Core: Legacy

Vale, empiezan las curvas. Sí, esto es un Anime Music Video, vamos, que los fanáticos de una serie japo cogen una canción que les mola y hacen una suerte de homenaje -no está muy claro si a la serie o a la canción, o a ambas-. Los hay a miles, pero algunos, desde luego, están hechos con más gusto de la estética -y rigor técnico- que otros. Lo principal, a mi entender, es que letra e imagen vayan a la par, que no desentonen. Y el chico que hizo este AMV, desde luego, lo clavó. Echadle un vistazo.

7. Lady Gaga feat. Beyoncé. Telephone

Okey. Sigamos echándonos tierra encima. Pero, por mucho que me torturen, seguiré diciendo que este vídeo es lo max. Divertido, gamberro y con una pareja de cine. Y la canción, claro, ayuda mucho. Y los detalles, porque hacen que con cada visionado veas una cosa nueva: ¿has visto a la señora esa con gafas del restaurante? Totala.

6. Adanowsky y Devendra Banhart. Dime cuándo.

Esto tampoco tiene mucho que explicar. Coges a una pareja mona y bohemia, la sueltas en algunos parajes naturales preciosos, le añades una canción sencilla y que va directa al corazoncito, y punto.

5. Hola a todo el mundo. A movement between these two.

Vaya grupazo, vaya single de presentación, vaya vídeo. Y españoles, oiga. Vale que todo parece un poco “Donde viven los montruos” pero, ¿a quién le importa?

4. L’arc En Ciel. Hitomi no Jyuunin.

 

Menuda idea, menuda realización y vaya grupazo, qué cancionzaca. Ains. No lo he encontrado en youtube, así que… en el daily.

3. Skunk Anansie. Secretly.

Vale, sí, me habéis pillado. A mi me ponéis un buen trío y me hago fan del vídeo. Si está bien hecho + bien contado, of course. Final ¿feliz?
La típica aventura o huida adolescente, el primer amor… pero con algunas complicaciones adicionales. Como el de Lady, de Modjo, pero con las cosas claras, claritas.

2. Björk. Joga.

Muchos de la pequeña islandesa merecen estar en la lista. Hoy ponemos este, obra de Michel Gondry, ahí es nada.

1. R.E.M. Nightswimming.

Los que me conocen saben que estoy seriamente obsesionado con este video/canción, desde hace años. De hecho, le dediqué un trabajo de lenguaje cinematográfico en la Universidad. Los escasos minutos del vídeo contienen algunas de las imágenes más poéticas, bellas y perturbadoras que he visto. Me llegan de un modo íntimo, casi personal. El mensaje está claro: bañarse por la noche, desnudos, desinhibidos, libres de ataduras morales y sociales. Explicado a la perfección con el candado de la verja de la piscina, la señora que se quita el bañador. La letra que recuerda “el miedo a que nos pillen”, a ser sorprendidos en un acto de tremendo impudor, de regreso, casi, al origen, a la naturaleza, o al amor -aquel que era virgen, inexplorado, oculto-.

Responder

