MÚSICA. Retrato de una artista devorada por su propia sombra

CRÍTICA DE BORN THIS WAY DE LADY GAGA
Una crítica de “born this way”, ¿AHORA? Pues sí, oigan, que yo hago las reviús cuando quiero, que para eso el blog es mío. Hala, a jorobarse. ¿Cómo? ¿Qué es un zafio intento de subir las visitas? ¿Por quién me habéis tomado?
En fin, dejemos las discusiones con mi bipolarismo y vayamos al grano:
17 canciones. Muchas, se mire por donde se mire. Está claro que alguna iba a flojear… Pero vayamos por partes, como decía el bueno de Jack el Destripador.
  1. Marry The Night: Un comienzo potente, sonoro, que da idea del sonido del disco y justifica -solo en parte- la horrorosa portada seudomotera. No molesta, entretiene, gana con las escuchas. Una especie de “voy a quemar la ciudad” que se pone uno mientras se arregla para salir un viernes por la noche. Yeah. Sigamos. BIEN
  2. Born this Way: El single de adelanto, el de la polémica, el del plagio a Madonna. Más que evidente, pero mucho más lo era en la versión previa que en la del álbum. Para los que no lo sepan (los recién liberados por las FARC, los recién despertados del coma tras veinte años, mi madre…) diré que una parte del estribillo, dos o tres segundos, es sospechosamente parecida a una parte del Express Yourself, uno de los hits de la (antaño) Ambición Rubia. Dejando a un lado esto (muchos fans de madonna no pudieron), Born this Way es una buena canción de pop, una ultramoderna canción-protesta del tipo “tú eres diferente, todos somos diferentes, todos somos iguales”, y un irremediable e instantáneo himno gay, trans y de todo colectivo minoritario y ultrajado por la sociedad por la apariencia o la diversidad sexual, desde su mismo título. ¿Los gays nacen o se hacen? “Nacido así”, Born this Way, baby. Respecto a los méritos puramente musicales, si BTW (que tiene las mismas iniciales en inglés que by the way, por cierto) te la ponen a toda ostia en la disco y llevas una copa o dos, no dudes de que tratarás de darlo todo en la pista. NOTABLE
  3. Government Hooker: Si BTW tenía una primeriza versión algo más floja que la que finalmente salió en el álbum, Government Hooker (zorra del Gobierno, puta ministerial, prostituta institucional…) también se dejaba escuchar por los internetes meses antes de la salida del largo… y la verdad, que en su versión desnuda y original, sucia y salvaje, era mejor que la pulida para el álbum. Aun así, GH es un curioso track que no cambiará la historia de la música pero tiene su gracia. Te la puedes poner para limpiar el polvo o, mejor, para pasar el plumero. Muy porno-chachil, vamos. SUFICIENTE
  4. Judas: Otro de los singueles. No de los mejores de Lady Gaga, por decirlo suavemente. La primera vez que lo escuché mis oídos estuvieron a un tris de sangrar. Pensé que era una canción horrorosa, facilona y tonta. Con una letra simple y estúpida. No podía creer que fuera elegida como single. “La Lady Gaga está locatis”, pensé. Y puede que estuviera en lo cierto, pero también he de reconocer que, tras reposarla, con las escuchas, dejó de repelerme. Que me gusta, de manera moderada. Por dos razones: una, por el vídeo-parodia de un travesti sudamericano ENORME. La segunda razón, por una parte de la canción que me sulibeya, creo que está en el puente hacia el estribillo, cuando dice “I´ll break him down, down down”. ¿Así de simple? Sí, así de simple. Ese soy yo. BIEN
  5. Americano: OK. Soy un pesado, pero, DE NUEVO, hablaré de las canciones antes y después del álbum, aunque aquí me tendréis que reconocer que está justificado. Americano es otro de los jits que la locatis adelantó para sus talifanes en sus directos, concretamente en uno en México. Y fue un amor a primera vista para mí. Qué español más terrible, qué canción más raruna, qué estribillo más potente, coño. La versión del disco pierde originalidad, inmediatez y gracia, pero gana en producción -cómo no, qué gilipollez- y mantiene el subidón del estribillo. Claro que la jodida debería haber añadido una segunda toma en la que al final se gritara eso de Mexicanoooooo. Le mandaré un tweet para comentárselo, que ella es super atenta con los fanes. SOBRESALIENTE
  6. Hair: Comenzamos con los jitazos. Hair es uno de los subidones del cd, sin lugar a dudas. Desde el comienzo, desde los primeros segundos, sabes que va a ser una cancionzaca, y conforme avanza y llega a un estupendo estribillo, no te terminas de creer lo sencillo que es crear una canción pop cuasiperfecta. O sin el cuasi. Directa a la diana. ¿Y ese saxo ochentero? ¿Y esa canción de rebeldía adolescente, de rabia ante lo establecido, ante las rígidas normas sociales? ¿Y esa soberana pero inocente tontería de “soy tan libre como mi pelo”? No tiene discusión. No necesita razones ni explicaciones. SOBRESALIENTE
  7. Scheibe: En alemán, qué guaichi, ¿no? Bueno… Suena mejor de lo que es. Es algo así como Government Hooker, pero más machacona (¿MÁS???). No sé, a mí no me llama mucho, es algo así de rellenico, puede tener su gracia, pero siempre en segundo plano, como para una fiesta destroyer a las seis de la mañana. Poco más. INSUFICIENTE
  8. Bloody Mary: Seamos claros. Los bloody mary están asquerosos, vomitivos. Así que no me esperaba nada bueno de esta canción, mucho menos tras el trágico precedente de Las Ketchup, pero la verdad es que no es una canción terrible. Tiene su aquel. Su gracejo. Con ese ritmillo tan arrastrado, tan ochenteril, esos gritos así como si a la Lady Gaga le pisaran el rabo… Si tuviera, claro. Es curiosona, resultona, como una chica con muchos dientes y gafas de culo de vaso pero que tiene estilo, conversación y savoir faire. Que te la acabas tirando al final, vaya. ¿Y esta comparación heterosexual? Estoy fatal. BIEN
  9. Black Jesus – Amen Fashion: “Jesús es el nuevo negro”, no en plan negro negrata, sino en cuestión de modas, como cuando se dice “El lila es el nuevo negro”, vamos, lo que se lleva. Esa frase sacrílega de baratillo es la que inicia una canción que ya vemos que no nos va a gustar, al estilo de Scheibe y (en menor medida) la Zorra Institucional. Mucha producción hortera, mucha voz degradada, poca historia, poca melodía. INSUFICIENTE
  10. Bad Kids: El comienzo nos hace temer otro Black Jesus, pero la cosa mejora con el puente y el estribillo, y la letra mola, con esa queja juvenil de “nadie me comprende”, mantén el alma joven y pura, no importa la apariencia exterior, lo que piensen los demás. Por lo visto la Gaga se la dedicó a sus fanes más incomprendidos. Oh. Si es que es un amor. “Soy un chico malo, en eso me convirtieron”, canta la chica hacia el final, en un cambio de ritmo estupendo. “A pesar de todo, sigues siendo bueno para mí”. Romanticismo de callejuela. BIEN
  11. Fashion of His Love: Ya llevamos 11, cuando los artistas normales empiezan a cerrar filas, a poner la guinda, pero esta muchacha o tenía mucho que decir o no sabe decir no a ninguna cosa que compone, así que aún queda la mitad casi del cd. ¿Estamos con ánimos? Sí, porque esperamos más Hair, más Americano. ¿Seremos cruelmente engañados, nos darán gato por liebre como a una Lina Morgan recién llegada a la ciudad? Veremos… Esta “La moda de su amor” (traducción libre y comodona) es una canción entretenida y poco más. Ochentera hasta decir basta. Y creo que se la dedicaba a algun modista muerto o que respira lento. SUFICIENTE
  12. Highway Unicorn (Road to Love): Interesante track, que nos anuncia otro megahit que vendrá después, lo deja en el aire… Con ese título tan rocambolesco tenemos una canción molona con mucha instrumentación, como casi todo el álbum, y con unos cambios de ritmo que en otras piezas del cd no colaban pero, aquí, sí, extrañamente. Dan ganas de ponerla en un cóctel de media tarde celebrado en un jardín otoñal y moverse al compás, o de incluirla en un vídeo homenaje de las mejores escenas de tu serie favorita para subirlo al Youtube y que te saturen de “me gusta” y mensajes laudatorios. Acabo de entender la letra: “Sigue a ese unicornio en la carretera hacia el amor”. Ok. NOTABLE
  13. Heavy Metal Lover: Guau. Sórdida, guarra, oscura, de ritmo lascivo, hipnótico. Me fuerza a mover el coxis, a penetrar, a poner cara de malote y escupir. Mi preferida. Y, a pesar de lo dicho antes, la más nostálgica, porque claramente es una historia de amor sin futuro. Y con un subidón de los que hacen época, y un ofrecimiento de “podría ser tu chica”, y unas cosas, y un final, y un principio… SOBRESALIENTE
  14. Electric Chapel: Despúes de Heavy Metal Lover, ¿quién tiene ganas de escuchar esto? ¿Capilla eléctrica? Bueno, va, le damos una oportunidad… a ver.. Tiene un riff decente, que conduce la canción, un estribillo que no da asco, la chica le pone su empeño gritando aquí y allá, suena una campana molona… pero en fin, no. Esto, de cara B, Lady, de cara B. Lo bueno, si breve… Te lo digo para el próximo cd, amore. SUFICIENTE
  15. The Queen: Mola pero algo larga. No tengo ni repalojera de lo que va. Un poco de lo de siempre, creo. BIEN
  16. Yoü and I: Otro single que se marcó (erróneo para mi gusto). Una canción antigua de la Gaga, sobre una de sus relaciones serias pasadas. Gana en directo, así en versión estudio le queda algo esquemática, como un vestido que no termina de encajar, que te tira de la sisa. Lo mejor, la parte final, cuando la Gaga se suelta a berrear el estribillo sin más. BIEN
  17. The Edge of Glory: Single-acierto, el mejor que sacó del álbum, sabiendo que ni Hair ni Heavy Metal Lover salieron finalmente oficialmente. Si hago caso de las malas lenguas y algo que leí una noche borracho en internet, esta canción se la dedicó a su abuela. Precioso título, estribillo, y canción en general. “Estoy al borde de la gloria, y trato de contener este momento a tu lado… estoy al borde de la gloria contigo” (versión libre de nuevo). SOBRESALIENTE
Resumamos. Cuatro o cinco cancionzacas, cuatro o cinco buenas, el resto ruido y egobatalla ochentera. Un buen álbum, con mucho más sentido unitario que el anterior, más redondo y con más sentido e intención, repleto de mensajes de autoayuda y bienintencionados, como si la Gaga fuera el Coehlo de la música pop, pero claro, más divertido y, por qué no decirlo, mejor escrito. NOTABLE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: