CINE. "The dying gaul (El galo moribundo)", de Craig Lucas. EE UU, 2005.

“El galo moribundo” es una famosa estatua que, al parecer, expresa el dolor del pueblo galo, de los vencidos, ante el ataque y conquista de los romanos, los vencedores. Es, también, el título del guión de una película que escribe el protagonista, un guionista gayer y así de estilo súper indie y que se convierte en el gran aliciente para ver “The Dying Gaul” gracias a un guapíiiiiiisisisisisimo Peter Sarsgaard. ¿No me suena este apellido? ¿No será hermano del vampiro rubio de True Blood? Creo que no, el otro era como Skaargard, hum…
En fin, podría googlearlo y enterarme, pero me quedo con la intriga porque a veces, hijos míos, el misterio también está bien.
Volviendo a la peli, no está mal. Vi un trozo el otro día en la tele y me intrigó -aparte de hacerme babear con el Sarsgaard ése-. Es evidente que tiene sus defectos, ay, qué cosa no los tiene en este mundo de dior. Pero, con todo, creo que merece un visionado, y lo digo por:

– su música, en especial las partes cantadas así en plan ópera de Carl Orff, que han quedado muy bien y pegan mucho.

– la perversidad sutil que desprende.

– algunas escenas muy bien montadas y con una fotografía bonica, bonica.

– la actriz rubia, Patricia Clarkson, interpreta excelentemente a una joputis de buen corazón.

– el rollo metalingüístico, es decir, la cinefilia que tiene,los chistes internos sobre el mundillo de Hollywood.

Tampoco quiero que penséis que es Wong Kar Wai -en sus buenos tiempos- ni una cucada de Woody Allen, ni una salvajada del mejor Scorsese. Es normalita, pero con un plus que hace que, si no tienes nada mejor que hacer, valga la pena. ¿Alguno la ha visto? ¿Lo haréis? ¿Y me comentaréis?

La estatua que os decía arriba.

Responder

