Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Nunca, hasta hace unas semanas, había tenido el sida tan cerca. Que un amigo me llamara, me dijera que se había hecho unas pruebas y habían dado “positivo”. Desde entonces, la enfermedad ha estado en mi cabeza, sobrevolando, nube invisible que nunca se esfuma del todo.

Quizá sea muy egoísta, pero lo cierto es que lo primero que pensé fue: ¿Lo tengo yo? Yo, que llegué a creer que tenía sida tras una charla preventiva en el instituto, cuando tenía 16 años y no había probado el sexo ni en las películas.Ni mucho menos, las drogas duras vía jeringuilla, claro.

Me hice las pruebas por partida doble. Primero, la rápida, la que te dice el resultado en el acto. Luego, la de sangre, con una semana de espera que podría traducirse en tres o cuatro meses de agonía mental. Negativo, negativo.

Fue raro. La ansiedad, el estrés de esos días, intensificado por mi hipocondria absoluta, no dejó paso a una sensación especialmente placentera. Dejó tras de sí, simplemente, vacío. Estaba, de nuevo, en la vida de antes.

Pero, regresando al principio, ¿no es extraño que, en mis 34 años de existencia, no haya tenido ningún amigo con esta enfermedad? ¿Siquiera un conocido? Estadísticamente, ¿es viable? ¿O lo he tenido, y lo tengo, y no me lo ha dicho? ¿Por vergüenza, por el tabú que todavía es, desgraciadamente? Que le añade una doble condena: la física y la social, y, entrambas, haciendo fuerza, llega la pena emocional, el derrumbe, el abismo vital en que te sumerge.

Mi amigo me decía, nada más enterarse: “¿Tú querrías a alguien así, estarías con alguien así?”. Su mayor preocupación era quedarse solo. En realidad, si nos paramos a pensar, esa es la mayor preocupación de casi todos.

Responder

