5 canciones para días de lluvia

¿Qué mejor, que ponerse a escuchar canciones melancólicas un día que no tienes que trabajar, viendo caer la lluvia desde la ventana, tan calentito, pero tan tristón, regodeándote en la melancolía? Ea, pues os pongo una selección de las mejores canciones cortavenas para días lluviosos.

Hay autores que son acierto seguro, y en esos casos te vale casi cualquier canción (Rufus Wainwright, Regina Spektor, Julio de la Rosa), pero también sorpresas (dalavida) relativas que merecen una escucha. O dos.

– Regina Spektor: How

La buena de Regina, una de dos, o no tiene mucha suerte con el amor, o se le da regular componer canciones alegres. El caso es que su lista de canciones tristes y preciosas podría llenar más horas que una adaptación cinematográfica de En busca del tiempo perdido a cargo de Peter Jackson,

– The Smiths: Please, please, please, let me get what I want 


Corre la leyenda de que, cuando el grupo presentó a la discográfica este tema, allá por… 1986/7, si no recuerdo mal, el ejecutivo les mandó una nota luego diciendo que era muy bonita, pero que dónde estaba el resto de la canción. Sí, la grabación original dura menos de dos minutos, pero qué coño, no hace falta nada más. La canción del amor, de las oportunidades perdidas, la plegaria a lo desconocido, al destino, a los hados, para que, por una vez, nos dejen conseguir lo que queremos.
He enlazado, sin embargo, una versión que hace Morrissey, ya en solitario, hace un par de añitos. En este directo el bueno de Moz, visiblemente emocionado, o quizá a punto de partirse la caja, que su gesticulación es ambigua (como todo él), en este directo, digo, cambia la letra del estribillo, y canta: “Por favor, déjame conseguir a quien deseo”, lo cual también se podría traducir con otro verbo más vulgar que no voy a poner aquí porque soy una señorita.


– John Grant: Queen of Denmark

¿Y si la lluvia se transforma en tormenta, y los truenos perturban la tranquilidad inicial y bucólica del chirimiri junto a la ventana? Pues nada mejor que este jitazo de John Grant, con un estribillo jevilorro que contrasta con sus preciosas, tristes, irónicas estrofas de transición. 


– Belanova: Toma mi mano

Si queréis dejaros de pamplinas y llorar a moco tendido, os aconsejo esta balada del grupo mejicano Belanova. Aunque sus jits habituales son de baile y letras simples, cuasi infantiles, ya demostraron con No me voy a morir que son capaces de dar un paso más en composición y ambiciones artísticas. Con Toma mi mano dejaron para la historia una de esas canciones que, como te pille en el día adecuado, te destroza el alma. Ahí es nada.

– Suede: 2 of us

Qué se puede decir de esta canción. Es una obra maestra absoluta en melodía y letra. Y habla expresamente de la lluvia, además. Os recomiendo una escucha a toda hostia, primero a pelo, y luego, con la letra en la mano, si el inglés no es lo vuestro, para disfrutarla por entero.

And as the illness comes again / can you hear me through the rain
As I listen to the band?
As I sing the silent song / mime each lonely word
Please listen to the man / he said that it could be the 2 of us

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Claro que esto son solo unos pocos ejemplos de canciones para días de lluvia, y cada cual tendrá las suyas. ¿Cuáles son las vuestras?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s