CINE. "Todo es posible en Granada", de José Luis Sáenz de Heredia. ESPAÑA, 1954

 Una película con la actriz made in USA Merle Oberon y el galán hispánico Francisco Rabal. A priori, estas coproducciones son bazofia, pero “Todo es posible en Granada” arranca con un gracioso, en su inocente entretenimiento, prólogo-flashback. El salto temporal tampoco baja el ritmo, y el tándem Oberon-Rabal funciona razonablemente bien. De vez en cuando hay números de baile o cante que, siendo typical spanish a más no poder, están rodados con gusto y musho arte. Y ver Granada y la Alhambra en ese precioso blanco y negro es una MARAVILLA.

La historia gira en torno al tesoro del último rey moro, Boabdil. Un mapa, un hechizo, los descendientes. El capitalismo contra la magia; la tecnología contra las viejas costumbres. Ah, y miren quién sale de refilón:

 El gran Pepe Isbert, sí. En fin. Que la peli se deja ver con mucho gracejo, algún chiste medio bueno, otro malo, y un Rabal guapérrimo a más no poder. Entonces, sin mucho esperarlo, sucede esto:

Qué maravilla de escenario, ¿no?

Un verdugo des-pechado y ultrasado. No empieza mal el corto, ¿eh?

Si no eres un@ daltónic@ extremo, habrás notado que pasamos del blanco y negro al color-coloreado pasado de tono y extremadamente nostálgico, bello, pastel. Una pequeña opereta simbólica que narra, no sé bien qué, una historia de amor, quizá. La de los protagonistas, puede. Pero no importa. Es una pequeña maravilla de baile y escenografía que sube enteros, y muchos, a la peli de Sáenz de Heredia.

Este señor con bigote ES LO PUTO MÁS. Of course.

Por momentos, me recuerda a El Mago de Oz. Merece la pena echarle un vistazo. Existe otra versión, décadas después, pero no creo que le llegue a la suela de los zapatos. Con deciros que se cambia a Rabal por Manolo Escobar… pues se nos viene todo abajo, claro. TODO.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s