Las mejores canciones de 2014

Ay qué nervios…

¿Preparadxs? ¡Allá vamos!

10. You and me. You+Me

Jo. Qué puedo hacer. La voz de esta mujer es TAN bonita. Y la cancioncilla country que ha sacado de single este año con un tipo, pues mola.

9. Until the sun explodes. The Pains of Being Pure at Heart

Que no es que yo haya escuchado a estos chicos mucho, pero oye, qué bien suenan estos The Cure alegres, ¿no? Y portadaca, y precioso título de album: “Days of Abandon”.

8. Hasta que sangren. Supersubmarina

Solo por el título, esta canción merece abrirse hueco en la lista. Pero es que además, las guitarras enérgicas de estos chicos de Baeza son de lo mejor que le ha pasado a la música de nuestro país en la last decade. HE DICHO.

Sobre el tono panfletario, contestario, viene en la misma época que los politiqueos arduos de Amaral -con ese pedazo de vídeo con la Merkel y compañía de vagabundos y yonkis- y La Habitación Roja. Tras 6 años de crisis gravísima, han tardado un poco en concienciarse y reflejarlo en sus songs, ¿no? Que algún malpensado podría pensar que es para subirse al carro de la corriente Podemos y vender disquitos. Pero (un) dios me libre de pensar algo así.

7. Being Beige. The Smashing Pumpkins

Lo nuevo de TSP no suena revolucionario, pero suena bien. Y qué queréis, 2014 ha sido un año TAN flojo.

6. Welcome to New York. Taylor Swift.

La primera vez que escuché esta canción fue en una tienda de música de Japón, no recuerdo si en Tokyo. Me encantó el ritmo y la letra simples, pop a más no poder. Pensé que eran las Icona Pop.
Ahora he oído otras dos canciones 1989, el album de Taylor Swift, y me parecen también muy molonas. Qué queréis que os diga.

5. Go away. Weezer

Otro día hablamos de mi ciega y absoluta ADORACIÓN por Weezer. Pero es que, además, han sacado un disco muy apañado y con PORTADACA, como dicen los de yenasaipop.

4. Armas para volar. Dorian

Estos chicos están ON FIRE. Tras un discazo, un single así un poco de entretiempo que es, también, una cucada, uplifting y tal.

3. Otra era. Javiera Mena

Qué arte tiene esta muchacha. Tras el trallazo absoluto que fue “Espada” y la bailable y adoreibol “La Joya”, que me suena a homenaje subterráneo a Lola Flores y su pendiente perdido, Mena trajo “Otra Era”, una suerte de explicación a los fans del radical cambio de estilo de la cantanta, que es, ya lo digo, uno de mis descubrimientos más placenteros de este año. VIVA TU CONCHA, JAVIERA.

2. Art-Hounds. Morrissey

El mayor hit de lo último de Moz se esconde en sus bonus tracks, concretamente en este enérgico “Art-Hounds”, que tiene, además, una letra muy clever y con mala baba, en la línea (la buena) del cantante británico.

Y esa parte final tan “Hand in Glove”, tan tú y yo contra el mundo, ains: “If you cannot stand this fake world / take my hand”

1. Chandelier. Sia.

Es inevitable. Sia se ha marcado un pedazo de album, aparte de uno de los vídeos más guaichis del año.

El número 1 estaba un poco cantado, ¿no? Ahí os dejo descartes de un top 10 que me ha costado sangre, sudor y lágrimas, más por escasez que por otra cosa. ¿Y vuestra lista? ¿Veis ausencias?

FINALISTA. Break Free. Ariana Grande

Otra canción que me gustaba pero que no sabía de quién era. Ariana me cae como una patada en el higadillo, pero esto es una invitación a bailar y desgañitarse muy tentadora.

FINALISTA. Manglares. Astro.

Astro es otra de las joyas que he descubierto este año que acaba. “Manglares” no es la mejor canción de su repertorio, pero sí resume su modo de ver la música, creo. Y es la única que han publicado en 2014, según leo en la wikipedia, así que la coloco más en reconocimiento al grupazo que son que al track en sí.

FINALISTA. Mr Children. Be Strong

El pop-rock japonés da más alegrías que un novio adicto a la banana. Ejemplo de ello es Mr Children, grupo que conocí en mi reciente viajecito a tierras niponas y al que emparento, porque sí, porque me sale de ahí, con los grandísimos L’Arc En Ciel. “Be Strong” es su nuevo single, adelanto de su nuevo trabajo I think… y mola, oiga. Aunque prefiero sus hits más enérgicos y poperos, pero las baladas y medios tiempos también les salen guaichi.

Responder

