Vídeos musicales gayers que merecen la pena

Desde que meter  a un gay en una serie, grupo de amigos o Gobierno central es moderno y guay -menos en Rusia, Irán, múltiples países africanos islámicos, varios estados estadounidenses, un montón de Sudámerica, y un largo etcétera- puede que hayamos perdido la perspectiva, la noción de la importancia que tiene la visibilidad lgbt para el conjunto de la sociedad. Esta presencia de las personas lgbt debe estar en todos los medios, en las películas, en los anuncios, en los libros, sin formar un género aparte, como una normalidad. Sí, lo tenemos jodido, pero se seguirá intentando.

Todo esto viene a que tengo grabado a fuego en la memoria desde mi tierna -y virginal- adolescencia un vídeo musical. En realidad, varios, porque soy generación MTV totality, pero del que ahora hablo es uno que contenía un romance, un encuentro amoroso, apenas un flirteo entre dos chicos. Era uno de Lisa Stanfield. Sí, hijos. No es que la canción me gustara especialmente, pero el vídeo, la historia de amor (incipiente, juvenil) que narraba, estaba tratada con gusto y tranquilidad, sin aspavientos. El personaje se lanzaba con valentía hacia su verdadero destino.

No pienso verlo otra vez, después de tantos años, porque seguro que me decepciona. Ese recuerdo potente, fulgurante de la escena en la que el chico 1 se decide y va a conocer al chico 2, en medio de una fiesta, de una discoteca, y la gente no les mira, la gente lo acepta de manera tácita, es la definición más perfecta de sociedad incluyente, libre de prejuicios. Todo ello, envuelto en 3 minutos de pop intrascendente y una trama que apenas se sostiene, gente bailando, gente enamorándose.

Aquí está, quizá, la magia de los vídeos musicales, que siempre han significado mucho para mí. La conjunción imágenes y canción puede llegar a cotas altísimas; la liberación del diálogo, de los corsés de una historia al uso, también deja un campo abierto, infinito, para la creatividad del director.

En fin, amores. Me estoy liando, extendiendo. Solo quería hacer un top10 de los mejores vídeos musicales en los que aparece un personaje, una historia gay. Comencemos con uno reciente.

  • HOZER, “Take Me To Church”

Vaya pedazo de vídeo y de canción. Esta última la escuché en la radio mientras iba al volante, en plena noche, y me hipnotizó desde el primer momento. ¿Qué coño era esa especie de gospel Kanye West que derivaba en una épica a lo Arcade Fire pero sin orquestaciones intrincadas?

Y sobre el vídeo, ese cortometraje de factura exquisita, me gustaría comentar algo también. Uno de sus grandes aciertos es el de colocar a una pareja homo para ilustrar una canción de amor hetero -que canta el chico, el cantante, a una chica de la que se enamora-. El tándem funciona a la perfección, con un mensaje implícito directo, contundente: #loveislove. Otro logro del videoclip es la multiplicidad de tramas o, más bien, de tiempos narrativos, que se colocan antes y después creando, a veces, tensión y un ritmo trepidante, intenso. En poco más de 3 minutos se alcanzan varios clímax que ya querrían series y películas de presupuesto sonrojante.

Tampoco quiero dejar de mencionar el casting, en concreto, la elección de un chico guapo -lo que se considera ahora, vamos- y otro normalito, con barriguita y todo -que a mí me resulta mucho más ñaca, pero eso ya es harina de otro costal, baby-. Eso hace que los besos, la química resulte más creíble que con los topicazos de modelos hiperguapos y perfectos dándose un lote plastificado y photoshopeado. Ea, otro punto para el director.

Screenshot from 2015-02-11 13:14:17

“Take Me To Church” -el vídeoclip- parece, a primera vista, una -efectiva, contundente- denuncia de la homofobia y de la creciente ola de odio hacia lo diferente que resurge en países pretendidamente vacunados ya contra esta lacra. En una línea: una pareja gay en lo que parece una ciudad pequeña; un grupo de radicales ataca la casa de uno de ellos, le secuestra, mientras su compañero le busca. Fin (terrible final).

Pero antes de pasar al siguiente vídeo gayer molonchis me gustaría aburriros detenerme en un par de detalles. El primero, claro está, LA CAJA. Los nazis parecen querer desesperadamente una pequeña caja, un cofre cerrado a cal y canto y que, de hecho, el chico mantenía enterrado. No se sabe qué contiene. Quizá sea un símbolo, pero ¿de qué? Admito sugerencias.

Otra incógnita: la mirada del malo malísimo al comienzo de la trama. Ve pasar a la pareja en la lejanía y su mirada expresa, para mí, algo más profundo que el simple odio homófobo de bestia unineuronal. Os lo pongo:

Screenshot from 2015-09-16 20:47:39

Screenshot from 2015-02-11 13:22:48

Esto, en mi mente retorcida, da pie a varias interpretaciones, aunque mi favorita es que el malo está enamorado de uno de ellos y lo que siente, el motor que alimenta su odio visceral era un corazón roto. Un corazón negro, pero roto.

Una última chorrada apunte, un último apunte. En la primera aparición de la horda de malnacidos, se lee claramente la palabra “world” en el pañuelo con el que se tapa la cara uno de ellos. No creo que esté escogido al azar.

Screenshot from 2015-09-16 20:48:19

  • BRONSKI BEAT, “Smalltown Boy”

https://vimeo.com/31233156

Que en los inicios de los 80 se haga un vídeo como este, que contiene conceptos como la salida del armario, el padre chungo, la madre más maja, las agresiones homófobas… demuestran que no hemos avanzado tanto. O nada. Lo cual es una pena. Con todo, la reflexión del vídeo es clara: coge un tren, mira por la ventanilla, encuentra a una pareja de músicos simpaticones y lárgate a bailar por ahí por los andenes.

  • SIGUR RÓS, “Viðrar vel til loftárása”

Un clásico ineludible en esta lista. La mayoría de los vídeos de esta banda isladensa son una maravilla de arte y ensayo, y este no es una excepción. Una suerte de cuento que va a la deriva entre la tristeza, la melancolía, la épica de la alegría absoluta del amor correspondido y la tragedia de la separación, de la incomprensión. Ea.

  • MACKLEMORE & RYAN LEWIS, “Same Love” featuring Marry Lambert

https://vimeo.com/69829112

Esto no es un vídeo gayer, es un compendio, un simposio, una tesina. Nacimiento, desarrollo y climax de una relación afectiva homosexual en la sociedad contemporánea. Las medallas que se puede colgar este vídeo: ha llegado a millones de personas; está realizado con gusto estético y ético; y la canción acompaña. Visual y musicalmente prefiero la de tocar el techo con las manos, pero hey, esta lista va de cosas homos.

  • FORTRESS OF ATTITUDE, “P.S. Gay Car”

Y ya basta con tanto drama, ¿no? Los vídeos musicales gayers o son purpurina bailable cantados por divas o melodramas cargados de bullying y bienintencionados topicazos. Pero también los hay díver y poppies, como este de la banda Fortress of Attitude que nació de una nota anónima dejada en un coche mal aparcado.

  •  CHEYENNE JACKSON, “Don’t Wanna Know”

Oigan, y este también es divertido, popero, cuasi luminoso. Nostamal. Al parecer el muchacho es actor. O algo.

  • SEBASTIAN CASTRO, “Theban”

Sebastian Castro se merece un espacio en esta lista por lo guaper y lo bien que sabe reírse de él mismo y de los estereotipos gayers. Pongo de ejemplo Theban porque podéis ver bien de carne y bien de fileteo.

  • CAZWELL, “No Selfie Control”

A este shico tan guapor, con esos ojazos azules, lo llamaban el Eminem gay, por aquello de que es rapero, blanco y gay. Ahora no sé si le seguirán llamando así. El caso es que Cazwell tiene unos vídeos y canciones autoparódicas, irónicas y tal, como este llamamiento a la cordura en las redes sociales. 😀

  • CAPTAIN AHAB, “I can’t believe it’s not booty”

¿Está mal que me excite un poco este vídeo? Supongo que sí. Captain Ahab, a los que entrevistamos en Gayumbos hace años, hacen una música de locura (literal) y sus vídeos no podían quedar atrás.

Anuncios

Un comentario en “Vídeos musicales gayers que merecen la pena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s