Las mejores canciones de 2015.

 

Comencemos. Este es un viaje sin retorno.

10. HDA (Las Bistecs)

travestisconchocho

El dúo más perturbador y divertido del panorama actual se llama las Bistecs, y su single de presentación para el mundo fue “HDA” (Historia del Arte). Un monumental himno a lo esteta y la fealdad, a la reivindicación de lo trash y lo cultureta. Son unas putas genios y ya.

9. Poderes extraños

177363_description_177265_logo_labienque_claim

Vaya discazo este “Premeditación, Nocturnidad Y Alevosía” de La Bien Querida. Podría haber escogido varias canciones para esta lista: “Ojalá estuvieras muerto” por lo simple del mensaje y de la melodía, contundentes ambos. “Crepúsculo” por la mala saña y el gracejo de la letra. “Música contemporánea” es un jitazo incontestable, que comienza tan oscuro como el resto del disco para explotar en un estribillo pop que se alarga demasiado en el caso de “Muero de amor”, too much Nena Daconte for me. En fin, que por servir de algo así como de resumen temático y sonoro del álbum escojo la primera, “Poderes extraños”.

8. Black Lake

maxresdefault

Batacazo sentimental= Discazo. La fórmula suele ser efectiva, y Björk ha dado fe de ello este año con Vulnicura tras unos años más perdida que el barco del arroz. “Stonemilker” o “Lionsong” molan molto, pero ya “Black Lake” te deja más pacá que pallá. No sé si me entendéis. Y si no, escuchadla.

7. Lo que construimos

natalia-lafourcade-wallpapers-12

Qué jodidamente bueno, bonito y sencillo -en apariencia- es el álbum de Natalia Lafourcade “Hasta la raíz”. Qué sincero suena. “Lo que construimos” desgarra el alma con un amable soniquete de musiquita de ascensor y la voz aterciopelada, de amiga de toda la vida, de la artista mexicana, que de manera merecidísima se ha llevado todos los premios habidos  y por haber con este último trabajo. BRAVA, Natalia.

6. Escolta la tempesta

hidrogenesse

Los grandes de Hidrogenesse calman la tormenta de un disco loco, locatis con “Escolta la tempesta”. Preciosa.

5. Baloncesto

noticias_file_foto_1010866_1434120016

La Prohibida, por su parte, se ha marcado otro gran disco y, entre las joyitas, destaca la apertura Internacional y el jit “Baloncesto” con letra de Algora -que a mí en solitario me dice más bien poquito-.

4. Bodyache

purity_ring_empress_of_born_gold_remix_body_ache_roundhouse_london_the_405

Una de esas tonadillas para el fornicio sería este “Bodyache” de los Purity Ring. No me podéis negar que mola.

3. Ready pa morir

Screen-Shot-2015-09-28-at-12.13.45-PM

Mientras me dedicaba a reírme de la lista hiper-ultra snob de Vice me atraganté con este JITAZO incredible, acompañado de un vídeo bastante resultón. Menudo trallazo se marca Yung Beef en un género que a mí, normalmente, ni fu ni fa. “Ready pa Morir” trasciende.

2. Estoy vivo de milagro (fandangos de Glasgow)

gesolynieve.png

Otra duda terrible. ¿Qué cancionzaca de Grupo de Expertos Solynieve meter en el top10 del año? Dudando entre “Moscas” y “Estoy vivo de milagro (fandangos de Glasgow)”, finalmente me decanto por la segunda por esa excelente, vibrante parte final.

1. Clearest Blue

Chvrches.jpg

Con la única posición que no he tenido ni la más mínima duda ha sido con la primera. Incontestable el “Clearest Blue” de los Chvrches. Se me acaban los adjetivos y, de cualquier modo, no acierto a entender qué me atrapa tanto de los ritmos bailables y la voz chillona de la cantante. Pero hijos míos, quizá la gracia esté ahí, en no entender y bailar.

 

No pudieron entrar todos en la lista, he aquí los CAÍDOS EN LA BATALLA, algunos, como la buena de Florence, cuando ya estaban colocados en el top 10 pero, ay, fueron desbancados a última hora.

 

  • La pelirroja talentosa al frente de Florence+The Machine se ha marcado un álbum que, aunque carente de singles demoladores como los del anterior disco, sigue destacando por la belleza y la épica de las melodías y voces. Pongamos como ejemplo el “Queen of Peace”, que viene acompañado de un pedazo de vídeo.
  • “A mí no me amenaza nadie, ME CAGO EN TU PUTA MADRE, ¿a mí me vas a amenazar? Digo lo que me da la gana cuando me da la gana”. Con esta letra quedó claro que a Los Planetas eso de la Ley Mordaza del PP no les sentó nada bien, y de ahí que su hit “El duendecillo verde” sea un imprescindible de 2015. Aunque quizá pesa más la letra que la melodía, de ahí que, pasada la sorpresa inicial y las escuchas obsesivas, pierda un poco de potencial.

 

Pero, ay amigas y amigos y amigues, 2015 también ha traído consigo GRANDES BATACAZOS o decepciones musicales. La primera, en la frente, la que más duele, la de Francisco Nixon con “Lo malo que nos pasa”. Un disco que se ha colado entre lo mejor del año en varias listas pero que a mí me suena vacío, insulso y monótono. Con una producción que no me emociona y unas letras pareadas pelín sonrojantes. Pero confío mucho en el talento de Mr Nixon y le espero con ansias para el siguiente.

En este apartado negativo tenemos que meter asimismo ese aburrido “Hello” de Adele, que no acierto a entender cómo ha tocado la fibra de millones de personas all around the world. Que sí, “When we were young” es bonita, pero si la cantara Pepita Floshc no le hacíais ni puto caso. Tampoco olvidemos el flop de lo nuevo de Fall Out Boy,una puñetera basura en la que no queda nada de la esencia pop-rock vitalista de antaño.

Eso sí, esta, como todas las listas y ránquines, puede estar equivocada, coja o desvirtuada. ¿Qué canciones pondríais vosotrxs en el top 10 de 2015? Se admiten sugerencias, quejas y amenazas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s