Duelo de series gritonas: “Scream Queens” versus “Scream”

fox_screamqueens_1ayd11_hulu
Cuerdas vocales en expansión.

¿Qué tienen en común “Scream”, la serie de MTV basada en la trilogía+1 de Wes Craven, y “Scream Queens”, del Rey Midas de la pequeña pantalla Ryan Murphy?

Pues a priori muchas cosas, aunque la de MTV ahonda más en el terror y el drama mientras que la de Murphy aboga por la caricatura de unos personajes que son carne de meme continua. Con todo -y remitiéndonos a la primera temporada de ambas- tienen puntos álgidos y merecen un visionado si sois amantes del género slayer like me.

Puntos en común

  1. Comencemos con un detalle anecdótico: mencionan a “How to Get Away with Murder”, lo cual me congratula y me llena de satisfacción, aunque el final de la primera temporada de HTGAWM sea un poco bluf y la segunda fuera un despropósito continuo.
  2. Los protagonistas son jóvenes rollo MTV, cuasi millenials, pero los guionistas no dudan en aportar sus buenas dosis de crítica generacional y hasta social, más acentuada quizá en Scream Queens.

    scream-season-2-mtv-8
    Escena piscinera de Scream.
  3. El horrible síntoma del prota sosainas se ceba con ambas series. La de Scream es plana, simple y carente de atractivo alguno. Su única habilidad es molestar levemente al espectador por su ordinariez -en el sentido más puro de la palabra. Claro que, comparada con la prota de Scream Queens, es una maravilla.
    scream_ep102_en_us_storyart
    Esta es la de Scream, que es como más mona. O algo.
    640
    Esta es la de Scream Queens, protagonista de pacotilla totala. Y con esa gorra.

    La de SQ es el mismo perfil de joven blanca hetero medio pijita y medio progre -sin pasarse-, pero tiene la lamentable cualidad añadida de exasperar al espectador sin lograr, ni mucho menos, arrancarle su simpatía o siquiera su odio soterrado. El caso del SPS, Síndrome del Prota Sosainas, abunda mucho en la tv: recordemos, sin ir mucho más lejos, al lelo protagonista de “Teen Wolf”, en contraposición a su mejor amigo, el nerd más adorable de la costa (o)este, o a su némesis en el campo del juego, el problemático líder del equipo y rompecorazones oficial del instituto protagonizado por el recién desarmarizado Colton Haynes. Teen-Wolf-1x05-colton-haynes-24160735-500-281.jpg Pero en fin, no nos salgamos del tema. Anque da para otro post.

  4. Una de las mejores aportaciones de las dos creaciones televisivas gritonas es la inclusión normalizada de varios colectivos que suelen sufrir discriminación o trato distintivo en otras manifestaciones artísticas. El colectivo lgbtq es de los más representados aquí: en SQ varias de las chicas son bi o lesbianas, y en Scream una de las secundarias más fuertes es lesbiana, mejor amiga de la prota, y uno de los personajes más interesantes de la serie.

    screamnoahaudrey
    Amigo nerd, amiga lesb. Ejemplo de amistad forever and ever. Til now.
  5. Otro acierto: el #GirlPower evidente y manifiesto. Las chicas no solo gritan, también acuchillan, traman, lloran, aman, dirigen el cotarro de manera totala. Ellos son los secundarios, los personajes arquetípicos que tan solo sirven para engarzar una trama femenina con otra. Este punto también es mucho más evidente en SQueens, empezando por la directora del campus y terminando por las malvadas reinas de la belleza que manejan los hilos en la casa de la hermandad.

    screamqueens-888x456
    Not a single penis in the screen, babies.

SCREAM: PROS Y CONTRAS

La mayor flaqueza de Scream es que la trama descansa demasiado sobre la protagonista que, como ya dijimos más arriba, es lo más soso que uno se puede echar a la cara. De hecho, la única vez que emociona es cuando accidentalmente su rostro queda rociado por un líquido rojo.

top-season-1-scream-kills
No es spoiler si no se sabe qué es eso rojo.

Las grandezas de la serie de MTV son, por un lado, la alianza, reflexión y diálogo que establece con las nuevas tecnologías, las redes sociales y el ciberacoso. Otro punto a su favor son unos secundarios bien definidos y una belleza estética notable. Algunos planos son preciosos y preciosistas. Y, por último el score, esa banda sonora clásica a más no poder, con mucha cuerda, que me llega al alma. Bravo.

SCREAM QUEENS: CONTRAS Y PROS

Pasemos a las Reinas del Berrido. Scream Queens destaca por un humor vertiginoso, cargado de veneno, sarcasmo y sarna variada. Aprovechando el tono de comedia, puede cargar con mucha más inquina que su hermana adoptada de la MTV contra algunas lacras de la sociedad actual. Y también abunda la mala baba, el humor negro y que raya en la denuncia de asociaciones varias.

Las actrices disfrutan de sus papeles, aunque lleguen a la autoparodia o la ridiculez extremas, o precisamente por ello. Valga como ejemplo Lea Michele, que venía de interpretar a una insulsísima chica torpe y enamorada en Glee a la que dan ganas de estrangular todo el rato. Aquí cambia de registro para ilustrar a una friki de manual, o más bien de terapia, y además guarda varios ases bajo la manga -o entre la ortodoncia. scream-queens-1

Tampoco podemos dejar de nombrar a un referente del género slasher, Jamie Lee Curtis, que aquí tiene además un papelón como directora del campus universitario aficionada a mentir, malversar y acostarse con fornidos jugadores de rugby. Vamos, el sueño de casi todes.

jamie-lee-curtis

El gusto por el actor-personaje famoso se ahonda con Ariana Grande, otra de las habitantes de la casa de la hermandad, que no lo hace mal, la verdá. Y es que ella se crió en otra serie para adolescentes, remember?

2caa1ef000000578-0-image-a-8_1442979013341
Ariana es la de la derecha, incultas.

Claro que la palma como personaje estrella de la serie se la lleva Denise Hemphill, la empleada de seguridad más dicharachera de la historia de la televisión. Un spin-off ya para toda ella.

sq_06-niecy-nash-singles_0299_pw
Hola, soy Denise Hemphill y he venido a robar planos a cascoporro.

Que POR CIERTO. Hace poco vi la -decentita- peli “Leyenda Urbana 2”, ¿y no os suena esa agente de policía torpe y entrañable, de buen corazón pero terribles habilidades? Pues eso.

33.jpg

Sin embargo, la opereta y la lluvia de purpurina de Scream Queens se tambalea cada cierto tiempo. El guión se sostiene con dificultad cuando intenta ponerse serio y eso, a la larga -¿en la segunda temporada?- puede pasarle un factura demasiado abultada. Hablando de abultada: bravo por el #bromance, de lo mejor de la serie, que llega de la mano y los pectorales de Nick Jonas, el mejor amigo del novio de la Reina de la Casa. Aquí hay tela que cortar, chiques.

60umkca1

Hasta aquí mi certero -y larguíiiisimo- análisis de las series screamosas de la parrilla. Me encanta el género, y solo espero de la vida el puto estreno de “Jeeper Creepers 3”.

En cualquier caso, ¿hay ganador en este duelo? No lo tengo claro. Scream Queens engancha en cuanto a producto palomitero, con sus celebrities, sus chistes metatelevisivos y sus continuos guiños al espectador. Su oponente se centra más en la historia, en crear una atmósfera de terror y en aportar datos sobre los personajes que nos hagan amarlos antes de cargárselos -sabiamente-. Así que casi queda en tablas, dependiendo del gusto del consumidor o del momento vital que atravesemos.

den

NOTA: no he visto la segunda temporada de ninguna de ellas, solo el 2×01 de Scream, y no me ha maravillado. Espero que remonte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s