Lo mejor de la música de 2016

No creo que haya sido un año especialmente bueno para la música pero, aún así, ha tenido sus puntos álgidos, y esos son precisamente los que voy a enumerar en mi particular top10. En esta ocasión incluyo álbums o singles indistintamente, con la única condición de que hayan sido editados -al menos en España- durante 2016, el año de la Cobra.

  • NÚMERO UNO: el álbum (cuasi) entero de Zayn Malik, ex One Direction, es una puñetera maravilla le pese a quien le pese. Mind of mine, primer largo del jovenzuelo, tiene los trallazos incontestables de “Pillow talk” y “Like I would” pero también esos que ganan con las escuchas como el delicioso “Drunk” o el mágico interludio “Flower”. Disco del año para mí junto al de más abajo. Os dejo con el vídeo de su baladón “It’s you”.

 

 

  • NÚMERO DOS: el álbum (cuasi) entero de Frank Ocean, Blonde. Otra puñetera maravilla, del principio al final. Eso sí, no es de los discos inmediatos o que puedas poner de la primera a la última pista una y otra vez, es de esos álbums que piden ser escuchados en determinadas situaciones o lugares, con gente adecuada o en una soledad estudiada. Ocean es un cantautor moderno que explora sonidos, historias y la propia estructura de lo que llamamos canción. Algunas de las mejores de este hiperesperado álbum: “Pink+White”, “White ferrari” o “Solo”. Supongo que “Nikes” puede explicar lo mismo que yo he hecho en este parrafazo: abrid orejas, ojos y orificios varios.

 

 

  • NÚMERO TRES: los Twenty One Pilots me conquistaron en este 2016 con pop-rock inteligente. A veces recuerdan fugazmente a los mejor My Chemical Romance, aunque 21pilots despiden más luz que oscuridad y eso se refleja en las melodías -no tanto en las letras, que contienen algunos mensajes no muy típicos de los adolescentes rebeldes wannabe. Querer ser mejor hijo, mejor hermano, mejor persona. El disco entero, Blurry Face, se deja escuchar gratamente, con gemas como el single, la hiperrradiada Stressed Out, y las excelentes Ride o Goner -esta última con un tramo final cargado de rabia que me llega a la patatita-. Aunque también se quejan como buenos jóvenes de que tienen que trabajar y tal por el rollo capitalista que nos invade, tía, con ese lema: “Wake up, you need to make money!” de Stressed out.

 

 

  • NÚMERO CUATRO:  a partir de aquí el resto de la lista podría intercambiar posiciones sin muchas tragedias. Comencemos con Fangoria, de los que me negaré a ahondar en las dudosas declaraciones neoliberales a las que nos acostumbran últimamente, pero que continúan elaborando algunas de las mejores joyas pop de este país, como la inmensa “Fiesta en el infierno”. Un contra-himno al amor que quizá puede leerse desde varias perspectivas contrapuestas. “El amor es una construcción burguesa”, anuncia una voz masculina en el puente de la canción. ¿Con fines irónicos hacia la denostación del concepto del amor romántico, o en claro apoyo a ese movimiento? En cualquier caso, el single de Fangoria cuenta con un vídeo plagado de momentazos que ha sido (absurdamente) criticado por buena parte de su “fanbase”. Juzguen ustedes:

 

  • NÚMERO CINCO: hablando de la muerte del romanticismo, la canción de Carlos Tangana Antes de morirme” feat. Rosalía es lo más sensual que han escuchado mis timpanitos en 2016. Con mención de honor para ese versito: “Antes de que muera yo pienso follarte hasta borrar el límite entre los dos”. Fuck you Benedetti.

 

  • NÚMERO SEIS: la revelación musical de Las Bistecs sacaron largo este año gracias a un crowdfunding que superó sus propias expectativas. Incluido en “Oferta” está el single “Señoras bien”, crítica llena de mala baba y compleja coreografía a la sociedad puritana que nos intenta encorsetar mientras se llenan bolsos (de Chanel) y bolsillos (de Armani) con billetes que apestan a podredumbre y corrupción. He dicho.

 

  • NÚMERO SIETE: Ya lo he comentado en varias ocasiones. Tras un álbum bueno de Weezer (“Everything will be alright in the end”) llega, casi sin remedio, uno regulero. El de 2016 no fue una excepción, y “The White Album” es uno de sus más flojeras. Pero el grupo estadounidense es tan grande que aún en sus momentos downs tiene la fuerza y talento para componer cositas bonitas como este “King of the World”.

 

  • NÚMERO OCHO. La buena de Shura conquista con su buen hacer a la hora de crear canciones redondas, llenas de ritmo, letras curradas y, encima, se curra vídeos tan molones como este de “What’s It Gonna Be?”, rodado en un colegio catalán. Seguro que es independentista. Menuda es la Shura.

 

  • NÚMERO NUEVE. Afortunadamente, la insufrible “Hello” (con vídeo igual de repelente) no era lo mejor que nos tenía reservados la buena de Adele para 2016. “Send my love to your new lover” funciona en su sencillez instrumental, su ritmo repetitivo y ese estribillo cargado de mala leche: “Dale recuerdos…a tu nueva amante”. Pero sin dramas, amores, con melodía alegre, luminosa, y un vídeo molonchis. Liberador.

 

  • NÚMERO DIEZ: El pop comercial puede ser bueno, incluso muy bueno. Que cansineen con una canción en Los 40 no significa irremediablemente que esta sea una bazofia, y esta de Morat así lo demuestra, igual que años anteriores destacaron singles de Juanes (el de 2016 es un horror mediocre) o, incluso, LODVG (no lo pongo entero que me da vergoña). “Cómo te atreves” tiene tintes balcánicos, acentos suramericanos y oleadas de rencor por el abandono del ser amado. Es un poco Petrarca, sí.

 

Se quedaron fuera por poco:

FINALISTA. Comienza como una de Calamaro, y sigue como una de Pereza. Vamos, que es de Leiva. “Sincericidio” destaca por el puente -de un simple que hace enrojecer, pero que funciona- y un estribillo que es más largo que dos puentes de Calatrava, en el que reluce el verso “Te quiero reventar la boca”. Pues mola, qué queréis que os diga, chicus.

*¿Y las GRANDES DECEPCIONES? Lady Gaga, indudablemente, con ese “Joanne” aburrido desde su título, pasando por su portada, sus actuaciones y, lo peor, sus canciones. No, Gaga, no.

Y hasta aquí mi post. ¿Cuál de las opciones de mi top10 quitaríais de la lista, y qué incluiríais?

tumblr_ogcjirE2Kd1rc4748o3_540.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s