Mejores canciones de 2017: tensiones planetarias y baladas rompealmas

Wesley Fofana and Brock James celebrate 18/4/2015Mi filosofía vital proviene de una canción de Merche: una de cal y otra de arena. Es mi mantra, mi bálsamo contra el dolor, y mi intro para el top10 musical de 2017. Quiero decir, que este año ha sido como tantos otros: nuevos discos de gente muy grande que no han defraudado, pongamos, Lorde o Los Planetas, pero también decepciones gordas, sangrantes, de las que hablaré más abajo. Empecemos por lo dulce. Allá van las 10 mejores tonadas del año que agoniza:

  • Lorde: Liability. Parecía difícil sacar nuevo trabajo tras vender todo lo vendible del anterior, pero madre mía lo que ha sacado esta joven. Y la valentía que demuestra con ese primer single -inclasificable, de confusas primeras escuchas- que se reveló luego tan potente, Green Light, y a continuación este baladón, con una letra increíble. BRAVA.
  • Pwr Bttm: LOL (u otra del disco Pageant). En esta cantan “When you’re queer / you are always 19”. Qué buen grupo. Qué bien suenan. 🙂
  • Perfume Genius: Slip Away. Escuché algo de este chique hace años pero me pareció un poco aburrido, todo lento, aunque con sensibilidad, quizá le faltaba algo de olfato para la melodía. Pero este 2017 me ha callado la boca con un nuevo trabajo que presentó con Slip Away, una suerte de Patrick Wolf (el de The Magic Position) meets Florence, es decir, Kate Bush. Cancionzaca, en cualquier caso.
  • Los Planetas: Islamabad. Yo no quiero decir ya os lo dije, como cantaba Morrissey en Tony, the Pony, pero, amijos, YA OS LO DIJE. En la lista de 2015 de lo millor de la música coloqué a un yonki adictor al vocoder que tenía más sensibilidad en un trozo de uña amarillenta por la droja dura que mil Pablos Alboranes juntos. Y ese tal Yung Beef llegó a los oídos de Jota & Compañía, a los que la droja dura les pilla mu retiraos, para hacer una mezcla explosiva con la que adelantaron su nuevo álbum. El resultado, Islamabad. Abran tímpanos, piernas y corazones. La letra es una maravilla que deriva entre la filosofía existencialista, la teoría de la conspiración y la caída de los dioses. Delicia pura.
  • Passion Pit: For Sondra (It Means The World To Me). Casi tres minutazos de instrumental, bien de piano, bien de melancolía. Minuto y medio de letra sentida, un poco ambigua (un poco cateto mi inglés también), que me escama porque tiene el aviso de “explicit” bien gordo en Spotify, y yo aventuro que es algo de amores incestuosos pero en realidad me da igual porque la melodía me lleva al éxtasis como a Santa Teresa y eso ya vale su precio en gold (member). Vivan los Passion Pit, y qué tarde descubro yo todo.
  • Viva Suecia: A dónde ir. Temazo inconmensurable, incontestable. “Ven a verme un día / yo te espero de por vida / y sé que nadie tiene claro / a dónde ir”. 
  • Lady Gaga: The Cure. Ya tenemos bastante claro, los fanes y los haters, que Lady Gaga hace lo que le sale del potorris. Tras el disco de jazz hizo una medianía con alguna cosa entretenida pero, de repente, estrenó un single fugitivo que llegó al corazoncito de sus Little Monsters.
  • C. Tangana: Mala mujer. El bueno de Tangana ya apareció en otro top 10 anual de mi cosecha, pero 2017 parece que ha sido su año. Ha llegado al gran público con Mala mujer, temón mueve caderas que bailé hasta la perdición en las fiestas de la Paloma. No digo más.
  • Pablo López: El patio. Este jitazo salió en diciembre y yo no lo escuché hasta su paso por Operación Triunfo, donde su actuación en directo me dejó K.O. y, desde entonces, está en mi lista de favoritos del Spotify. Me he visto obligado a cambiar el top 10 de la lista para incluir El Patio, una maravilla a piano con una letra que te lanza hacia atrás, a la niñez, pero con trallazos dramáticos de la vida adulta, la perra vida adulta. ¿Está Pablo López infravalorado? ¿Se lo come el otro Pablo, Alborán? Bueno, en cualquier caso, esto de la música es una carrera de fondo. 

(nota: update a 2 de marzo de 2017, sale del top10 Havana y entra El Patio)

(nota: update II, a 20 de julio de 2017, sale del top10 Weezer, con todo el dolor de my heart, y entra For Sondra, quién coño puede discutírmelo)

FINALISTAS:

  • Weezer: Weekend Woman. Qué bien que regresaste. Lo nuevo de Weezer es una cucada después del anodino álbum de 2016, y yo estaré eternamente agradecido a este grupo porque ha regalado al mundo algunas de las mejores melodías de las últimas 3 décadas. Esta no llega a tanto nivel orgásmico, pero mola.
  • Kesha: Praying. El regreso de la chica terrible del pop/bailonguis tras años de juicios y sucesos tremebundos comenzó con esta oda a la oración y a perdonar, que es muy de cristianos, aunque esconda también perlas en forma de guantás sin mano que son lo que le da calidad a la peli, como diría aquel. Ah, y ese grito, ese agudo.
  • Javiera Mena: Dentro de ti. El adelanto de lo nuevo de la chilena más fantástica ever suena genial, aunque no llega a enamorarme. Ojalá el álbum sí. Javiera, I Trust You.
  • P!nk: Beautiful Trauma. El nuevo álbum de P!nk no es nada sorprendente, pero ofrece más de lo que suele hacer: buenas canciones con su personalísima voz. Brava.
  • Camila Cabello: Havana. La canción que más he tarareado estas últimas semanas, la que me ha hecho descubrir a Camila Cabello y quererla un poquito.

BLUFS MONUMENTALES:

  • Miley Cyrus y su Malibú / anuncio de rebajas de primavera de Stradivarius.
  • Katy Perry, y eso que Chained to the Rythm tenía su aquel, pero el resto de singles, madre mía….
  • Lo nuevo de Morrissey es una cacota.

Como casi todos mis post, este es interactivo. Lo que quiere decir: que si me sugerís alguna canción para el top10 que me llegue a gustar más, pues lo cambio y tan ricamente. #avisoparanavegantes


Una respuesta a “Mejores canciones de 2017: tensiones planetarias y baladas rompealmas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s