Sobre el Teléfono de Aitana y la dificultad para comunicar afectos

1531901744501

“Teléfono” de Aitana triunfa porque, bajo la aparente sencillez de su propuesta, pone sobre la palestra algunos de los sentimientos y tragedias más comunes y sangrantes de la idiosincrasia del ser humano contemporáneo: la dificultad para establecer relaciones afectivas duraderas, el miedo al compromiso, a dejar de ser uno mismo con tal de estar con otra persona. Sí, de eso trata el nuevo single de la joven finalista de OT.

La comunicación es la base de las relaciones, dicen los gurús de la psicología barata, pero puede convertirse en una condena. Además, la primera forma comunicativa que debe funcionar es la interna y, para que fluya, a veces se necesita cortar el hilo (telefónico) que te une a tu amante. De eso trata, nuevamente decimos, la nueva canción de Aitana, multiescuchada y multicriticada por una porción de sus fans que esperaban “mucho más”. Pero, ¿no contiene mucho más, bajo la superficie?

aitana-primer-videoclip-kzEF-U60447314853LaB-644x483@MujerHoy

“Hoy he dejado mi teléfono / para no llamarte”. Claridad expositiva. Ante la imposibilidad de contener el impulso, de dominarse a uno mismo, se opta por evitar la tentación. El dejar el teléfono en casa para salir a la calle y disfrutar de los amigos, el de vivir la alegría efímera del alcohol y los tugurios de mala fama sin el riesgo de que te entre el ataque de nostalgia y las ganas de llamar o mandar un mensaje cargado de amor del que, en unas horas, con la resaca y el mal sabor de boca, te arrepentirás; te avergonzarás. Es de todo esto de lo que trata “Teléfono” que, por razones oscuras, se llama TELÉFONO en Spotify, con unas amenazantes mayúsculas producto, quién sabe, de la urgencia por lanzar el hit, de los nervios del estreno. Qué maja es Aitana, si me permiten el paréntesis.

Por todo lo anterior, concluyo con dos argumentos de peso (pluma):

– la canción es un himno de liberación, de superación personal, de romper dependencias emocionales y, ojalá, ataduras sociales; es el “Ya no me asomo a la reja” en la copla guitarrera de Los Planetas, es el “Cinco faroles”, es dejar crecer la yerba en el camino que lleva a la casa de tu amado. Es evitar las tentaciones, es fustigar los impulsos que pugnan por destruir la confianza en uno mismo para entregarse al otro -al que no lo merece.

– está por escribir otro post en el que se recopilen las magníficas canciones telefónicas, desde la trillada y épica “Telephone” de Lady Gaga y Beyoncé, hasta el “Se telefonando” de Mina, pasando por muchas, muchas otras. Me lo apunto.

Y ya está.

 

Anuncios

3 respuestas a “Sobre el Teléfono de Aitana y la dificultad para comunicar afectos

  1. Pues me parece estupendo que te pronuncies a favor. Es un temazo y a mí también me pareció que la letra es atractiva. Lo único que lamento es que a la chiquilla se le sigue viendo en el vídeo una carilla de que le da vergüenza o no se siente segura. Pero la canción es buena y yo obvio me la estoy escuchando todo el rato. JA. Beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad lo que dices de la falta de soltura, de seguridad frente a la cámara. Y a ello se le suma la falta de calidad en general del videoclip, que tiene cero de interés. Pero bueno, a mí me cae bien y espero que le vaya genial.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s