Mejores canciones de 2018: otra lista banal de Armado de Impaciencia

 

hard rain / deep end – LYKKE LI

lykke-li-interview-so-sad-so-sexy.jpg

Si Spotify no me miente, Lykke Li es lo que más he escuchado durante 2018, y no es para menos. La mujer se ha marcado un álbum antológico con “so sad so sexy”, y muestra de ello son las dos canciones que he escogido como lo mejor del año musical.

El valor – (ME LLAMO) SEBASTIÁN

mellamo-elvalor.jpg

El regreso del músico chileno es menos pop y más introspectivo, sin perder el olfato para la melodía aunque huyendo del estribillo fácil. La letra de “El valor” parece una reflexión, un salto hacia delante tras la polémica que le salpicó por un exmiembro de su banda y que le llevó, incluso, a emigrar. “Qué importa lo que hay más allá / el fuego tiene que quemar / recordemos que el valor vendrá / desde el mismo lugar / que el miedo”. Y finalizando el mensaje lanzado desde la canción con “una herida es un portal”. Se supone que es un adelanto de un nuevo trabajo -por ahora, solo hemos visto un EP. Ya tendrá que ser en 2019. Yo, al menos, lo espero con fe.

Graffiti / Never say die / Forever CHVRCHES

30415073_2167856673240914_1273008536799936512_n-01.jpeg

El nuevo disco de los escoceses tiene que estar en esta lista, y aunque no llega a la brillantez de los dos anteriores, la calidad de la banda es suficiente para entrar -y con soltura- en el top 10 de 2018. Las tres canciones escogidas ejemplifican la fuerza melódica y bailable de Chvrches: enganchan a la primera escucha.

Todo lo que importa / Sister – ELYELLA feat Viva Suecia / Neuman

063_ELYELLA-OCHOYMEDIO-2014-©-Javier-Rosa.jpg

Las dos canciones escogidas tienen características similares: potencia, buen rollo y la capacidad para evadirte de una manera muy placentera, sin perder un toque de calidad y una sensibilidad muy personales.

Pienso en tu mirá – ROSALÍA

Captura-de-pantalla-2018-07-24-a-las-8.19.20.png

Era puto inevitable, como dicen les jovenzueles en Twitter. Rosalía debía estar sí o sí en la lista, y en especial su segundo single de “El mal querer”, para mí la canción más redonda de su repertorio -del que he escuchado, que no ha sido mucho. Al margen de todas las polémicas que la envuelven, de todos los haters y los adoradores, creo que no se puede negar la fuerza de sus canciones, la producción impecable. Para mí es un “sí” muy fuerte.

Teléfono – AITANA

aitana.jpg

Ya comenté en su momento que Teléfono, el primer single de Aitana, me parecía una canción pegadiza de pop suave, sencillo pero hiperefectivo. Una pieza, además, que tiene la ventaja de su breve duración: apenas dos minutos, lo que hace que sea más difícil cansarse de ella a pesar de sonar en todos lados, a todas horas. Su éxito ha sido fulminante, aunque tuvo detractores entre los propios fans de la joven cantante desde el primer momento.

Rizomas salvajes – LAS BAJAS PASIONES

maxresdefault.jpg

Otro de los grupos que he descubierto este año, y al que entrevisté para Gayumbos. He elegido la canción que da título al álbum debut y que contiene algunas de las letras más divertidas, amargas y gamberras de la banda. Ojalá verles en directo pronto.

No te echo de menos – JUAN ANTONIO

juan-antonio-nominado-por-primera-vez-recordandot-ot-2017-youtube-thumbnail.jpg

La canción del final del verano de uno de los concursantes de OT 2017 que menos furor causó entre los fans pero que, desde que salió del programa, me ha ido ganando: me parece de lo más majo, hasta más guapo, y este “No te echo de menos” es sin duda la canción que más escuché en 2018 de todas las que sacaron los exconcursantes. Y tiene una de esas letras “empoderadoras”, una palabra que odio. “Seguiré luchando por mí / Yo ya no te echo de menos”, dice el estribillo. Fuck Yeah.

Accelerate – CHRISTINA AGUILERA

screen_shot_2018-05-03_at_10.20.47_am.png

Casi se me olvida incluir el singlazo de Christina Aguilera, una de las canciones que más escuché durante 2018. Un jit extraño, salvaje, primario, que esquiva la melodía y el estribillo facilón, que aprovecha las cualidades vocales de la rubia y las enfrenta a un rapero que, al contrario del 99% de este tipo de colabs o featurings, no está de adorno, sino que contrasta, aporta. Y encima, el vídeo mola un montón.

Moon river – FRANK OCEAN

20CARAMANICA-articleLarge.jpg

El bueno de Frank nos regaló este cover en 2018, cuando todavía estamos de gigantesca resaca emocional por ese Blonde que nos enamoró y destrozó el corazón a partes iguales en 2016. Contiene todos los recursos sonoros que le caracterizan, así que si no te gusta el vocoder puedes huir de esta canción como del cólera; pero yo abrazo ese aparente caos de capas y capas de voces y sonidos, ese falsete distorsionado hasta la parodia que, sin embargo, me conmueve. Bravo por Frank Ocean una y mil veces, te esperamos en 2019.

 

FINALISTAS: CASI, PERO NO

El impacto – GRISES

Grises-Erlo-promo.png

Uno de los grupos descubiertos gracias a las listas de Spotify durante 2018 fue “Grises”, del que me gustaron varias canciones, su sonido guitarrero y algo distorsionado. En “El impacto” cambian varias veces la estructura de la melodía y finalizan con el mensaje positivo “cuando las penas nos ataquen / nos yo estaré a tu lado para levantarte”.

Perdona (ahora sí que sí) – CAROLINA DURANTE feat Amaia

Carolina-Durante-@-Cafe-la-Palma-15.jpg

Una canción de pop con mala uva y la voz personalísima de Amaia (la ganadora de OT 2017, para los raritos que no vieron la tele ni Eurovisión ni tienen Twitter ni amigos mariquitas) como invitada especial.

PD: como en la lista del año pasado, mi ranquin admite variaciones, así que podéis sugerirme algunas canciones que, en vuestra opinión, debería estar en este post. Si me gustan mucho, modificaré la lista con mucho gusto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s