Top musical de 2019

Otro año más, y aunque nadie lo ha pedido, os ofrezco mi top 10 de lo mejor de la música durante los últimos 12 meses. Se incluye enlace directo para que puedas escucharlas en Spotify. Menos en una, que os remito al Youtube… Surprise!

sen-senra

LAS MEJORES DE 2019:

—Tienes reservado el cielo: SEN SENRA

En cuanto la escuché, supe que iría directa a esta lista. Un uso mágico, hipnótico del vocoder, una letra de amor rendido, una canción redonda.

—Canción para los obreros de SEAT : FUERZA NUEVA

J no decepciona casi nunca. Y el nuevo proyecto de los planeteros, Fuerza Nueva, no es una excepción. En este caso, con la voz de El niño de Elche, pero el sonido de siempre: guitarras fundidas con flamenco.

—Aute Cuture : ROSALÍA

La catalana más amada y odiada de las redes y los cafés de medio mundo sacó este año uno de sus singles más divertidos y bailables, Aute Cuture. Con un vídeo, además, repleto de color y vida, una especie de cuento tarantiniano/robert rodríguez entre lo kitch y lo hortera feliz de serlo.

—Joder, no sé : CAROLINA DURANTE

Carolina Durante ha sido uno de los grupos que más he escuchado este año, y es que tiene canciones de un pop-rock contundente con unas letras de una ironía bastante divertida, nada autocomplacientes.

—Seventeen : SHARON VAN ETTEN

No recuerdo cómo llegué a Van Etten, quizá por una lista random de Spotify. Pero este “Seventeen” es una clara muestra de su valía. Hace poco la escuché de BSO en una serie de Netflix y me alegré por la artista, ojalá la conozcan más.

—Death Stranding : CHVRCHES

Si CHVRCHES no está en una lista de lo mejor del año, no ha sido un buen año. Esta canción la sacaron para un videojuego, y es una excusa como cualquier otra para seguir disfrutando de los escoceses hasta que nos regalen nuevo álbum.

—Milano Good Vibes : MAHMOOD

Este año decidí escuchar unas cuantas de las canciones que se iban a presentar para Eurovisión, y la de Italia fue la única que me llamó la atención por su originalidad -también por su propuesta visual y su mensaje-. Luego escuché otras canciones de Mahmood y me gustaron bastante. Esta de Milano Good Vibes es de mis prefes. Esperando ver qué nos trae este chico en el futuro.

—Friday Night Big Screen : GIRLI

Mola. Bastante. Una canción original, algo pasada de rosca, pero ahí radica su belleza.

—Estrella de los mares : APARTAMENTOS ACAPULCO

Una precioseté.

—Power On : JAMES BLAKE

Maravilla in crescendo de Blake que inunda oídos y alma. Desde la primera vez que la escuché supe que iba a ir directa a esta lista.

EJ6W-xcXkAE5EFT.jpg large.jpeg

FINALISTAS:

—Vete: BAD BUNNY

El artista que más he escuchado este año ha sido BB. Sorry, not sorry. Y hace unos meses sacó “Vete”, una canción en su línea con un sencillo pero efectivo vídeo musical. No faltan esas letras que zigzaguean con estilo entre lo zafio y lo sensible.

—Long, long way: MANDO DIAO

Nunca me ha interesado mucho esta banda, pero esto es un jitazo de tomo y lomo. Desde la primera escucha. La descubrí en Radio3, viajando entre montañas, y la épica añadida conformó un momento mágico. Gracias.

—Nadie podría hacerlo: AMAIA

¿Esperábamos demasiado de Amaia? Puede ser. No veo otro modo de explicar que la navarra esté en la lista de finalistas y no en la del top 10, pero así lo siento. Su álbum, con altibajos, es una preciosidad llena de melodías épicas, suaves o potentes, y letras de una simpleza aparente que llegan a lo más hondo. Me quedo con esta canción de amor a su piano. Grande, Amaia.

—¿Qué ha pasao?: ABRAHAM MATEO & SOFÍA REYES

Mi placer culposo (“guilty pleasure”, mucho mejor en castellano-americano) de este año lo protagoniza, quién coño me lo iba a decir a mí, Abraham Mateo con Sofía Reyes. Es una copia a nivel producción musical de Justin Bieber, pero tiene su gracia la letra y lo de “¿capasao, capasao?”.

—You Need To Calm Down : TAYLOR SWIFT

Cómo mola esta rola de la Taylor, oigan. La letra es una declaración de intenciones llena de referencias a su propia vida (cómo no), pero también un himno lgbt muy necesario en la era Trump de los States. Y el vídeo es díver, ofcors. A nivel musical, la canción mejora (MUCHO) si se escucha a velocidad 1,25. Pruébalo en Youtube y me dices, amiga.

ZJYNDc.jpg

DECEPCIONES GORDAS DEL AÑO:

—ZAYN

Después del intenso, a ratos magnífico estreno de Zayn con su primer álbum, esperaba mucho más de su segundo largo. Pero, ay, el bello exboyband se ha enredado en un conjunto demasiado largo, y demasiado anodino de medios tiempos que no llevan a ningún lado. Se salva su voz, claro, como en esta Common que os enlazo, pero apenas 5 o 6 canciones de una veintena (CHICO, SON MUCHAS CANCIONES PARA UN ÁLBUM) y ninguna es una maravilla completa como sí lo eran varias de su anterior CD. Menos fotos cuquis para IG y más concentración en el estudio, amore.

—WEEZER: por partida doble

Para no variar su errática trayectoria, después del satisfactorio Pacific Daydream (2017), la banda Weezer nos “regala” dos álbumes en 2019, uno de versiones (Teal Album) y otro de canciones propias (Black Album). Y ambos son bastante patatas, para mi desgracia, porque, como sabréis si me leéis/escucháis un poco, es uno de mis grupos favoritos ever. Será para la próxima…

 

¿A quién echas de menas en esta lista? Comenta, hija, comenta…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s