¿Inventó Jessica Fletcher el feminismo en televisión?

Screenshot from 2018-10-21 00-17-25

Vale, vale, antes de que vayáis a crucificarme, es evidente que NO. Que no inventó nada, ni en el feminismo ni en la televisión en general. Pero, con todo, es increíble cómo Se ha escrito un crimen, una serie de hace cuatro décadas ya resulta, en muchos ámbitos, más moderna que muchas otras contemporáneas. Por ejemplo en el feminismo, donde la protagonista, Jessica Fletcher, y otros personajes que se encuentra a lo largo de sus numerosas temporadas reivindican, entre crimen y crimen, un mundo más igualitario, menos machista. La caída del patriarcado, vaya.

Os pondré algunos ejemplos, para que no penséis que me estoy sacando esto de la manga.

[8×22, Asesinato en la Avda. Madison]

Veamos, para empezar, esta situación: una pareja de publicistas de éxito, involucrados en un caso con Jessica, discute por la calle. El diálogo es de feminismo de manual.

Ella: Sea cual sea el proyecto, aunque se trate de cosméticos femeninos, tu opinión siempre prevalece.

Él: ¿Quieres que esté en un segundo plano?

Ella: Quiero que estemos al mismo nivel. Y, para empezar, deja de llamarme “cariño”.

Eso de “deja de llamarme cariño” para rematar la conversación me mató. ¡Brava ejecutiva! Y ojo a la carita de “WTF” que se le queda a él.

 
[8×16, Desde entonces]

Otro episodio que, esta vez, toca la violencia machista de manera contundente. La Policía habla con una mujer que está asustada por la posible llegada de su ex.

Ella: Agente, en nuestra boda amenazó con matarnos.

Agente: Lo siento, pero hasta que él no intente algo de verdad, no puedo hacer nada.

Ella: Si él intenta algo de verdad, podemos morir.

[9×06, La noche del coyote]

En otra ocasión, Jessica visita a una amiga que se convierte en viuda de manera inesperada. La amiga reflexiona sobre su futuro, las presiones sociales que debe soportar una mujer que viva en soledad…

Amiga: Y vuelven a aparecer las voces: ‘deberías casarte, necesitas un hombre’.

A lo que responde Jessica, comprensiva:

Jessica: Lo sé, lo sé. El papel convencional de la mujer. Yo creo que lo has hecho muy bien. Has montado tu propio negocio, lo has hecho todo tú sola.

Ella: Lo sé, es absurdo, una parte de mí quiere ser completamente independiente.

“Por lo que veo, ya lo eres”, sentencia Jessica, para luego comentarle que, aunque siente la pérdida de su Frank adorado, nunca habría hecho tantas cosas, viajado y conocido a tanta gente, de no haber estado, también, sola.

Esto es empoderar en prime time, baby.

[10×10, Asesinato en blanco]

Un último ejemplo de las pinceladas feministas de esta mítica serie. ¿Sabéis eso de que un hombre mayor con jovencita es /bueno, ella le querrá por el intelecto, le recuerda a su padre, se siente más segura/ pero una mujer mayor con un mozuelo es una disgrace para su sexo? Pues Se ha escrito un crimen desmonta el mito machista una vez más. En el episodio 10×10 vemos a una amiga de Jessica (¿CUÁNTAS AMIGAS Y AMIGOS TIENE JESSICA, POR DIOS?) arrebolada por un joven muy bien plantao. Adjunto foto.

Screenshot from 2018-09-29 15-40-42

-Supongo que pensarás que soy una vieja idiota -comenta la amiga a Jessica cuando el chico se va a dar un paseo por un bosque frondoso que esperemos no sea de cruising.

-¿Por qué? -replica la incansable investigadora-. Creo que es un joven muy amable -añade la Fletcher, con una mirada entre entrañable y de querer robarle al novio. No, esto último me lo he inventado.

Screenshot from 2018-09-29 15-44-22

¿Qué os parece Jessica? ¿Y la serie? Seguro que hay bastantes más ejemplos de esto que cuento… E igual los voy incorporando con el tiempo… Lo que sí es seguro es que habrá otro post (mucho más completo) sobre mi experiencia re-descubriendo esta ficción de asesinatos y a su magnífica protagonista (personaje y actriz). ¡Nos leemos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s