5 preguntas para 1 escritorX: Ramón Martínez

Estrenamos sección con el escritor, activista e investigador LGBTI Ramón Martínez.

1. ¿De cuál de tus obras estás más orgulloso?

Tengo ya varios ensayos escritos y, como cada uno de ellos respondía a una necesidad concreta, es difícil saber con cuál quedarse. Creo que, por el proceso de investigación que necesitó y todo lo que pude leer durante ese periodo, además de las muchas personas interesantísimas que entrevisté para realizarlo, «Lo nuestro sí que es mundial» sigue siendo uno de mis trabajos predilectos. No obstante, siempre he pensado que mi libro más importante es «Nos acechan todavía», porque creo que es el más necesario, ya que habla de cómo nuestro movimiento social puede seguir avanzando en nuestras reivindicaciones, que es algo que, por desgracia, sigue haciéndonos mucha falta.

2. ¿En qué estás trabajando ahora?

Acabo de publicar «El libro rosa», un pequeño manual sobre cómo organizar el activismo contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, y me he lanzado ya a ordenar papeles para el próximo ensayo, que tratará sobre literatura. Aún no tiene título ni forma, pero quiero repasar en él algunas de las claves de la creación literaria no heterosexual en castellano.

3. ¿Te autocensuras mucho escribiendo?

Vivimos en un momento difícil en el que hay que sopesar bien qué afirmamos por escrito, para evitarnos problemas y malentendidos. No obstante, siempre intento defender mis ideas, sin autocensura ninguna. Creo que es más complicado —y más interesante e importante— exponer bien nuestros pensamientos y no dejar lugar a dudas que tratar de no escribirlos para evitar problemas.

Foto: José Miguel Mateos

4. ¿Qué autorx te hizo volar la cabeza?

Hay muchas obras que me han marcado y sin las que seguramente escribiría y pensaría de otra manera. En literatura, creo que sin Lorca, Cernuda, Cervantes y Lope yo no sería quien soy. En el campo del ensayo, admiro muchísimo a Alberto Mira, porque sus trabajos son absolutamente decisivos para las investigaciones que hago habitualmente. Otros textos, como el Manifiesto contrasexual de Preciado y los libros de Butler, Foucault y Paco Vidarte, en su momento me llamaron muchísimo la atención, pero hoy comprendo que son llamativos, sorprendentes, pero quizá poco útiles para la transformación social que intento hacer a través de mi activismo y de las cosas que escribo. Para eso me gusta mucho más observar lo que hace y escribe el Feminismo. Kate Millet es un punto de partida imprescindible y, sinceramente, creo que un poema cualquiera de Carmen Conde aporta mucho más a mi forma de pensar el mundo que el enésimo párrafo de Butler sobre lo mismo de siempre.

5. ¿Qué parte del proceso de escritura y publicación de un libro te resulta más tediosa?

Creo que es por dedicarme habitualmente al género del ensayo, pero siempre la propia escritura me resulta más complicada que la parte de investigación. En cuanto a la publicación, creo que es el proceso de corrección del texto, que puede ser interminable y redunda en esa dificultad de la redacción del texto.


Puedes leer a Ramón Martínez en su web: https://ramonmartinez.org/

En esta nueva sección, cada entrevistadx descartará una de las preguntas para el siguiente protagonista, y añadirá una de su cosecha. En el caso de Ramón, decidió eliminar la número 3: ¿te autocensuras mucho escribiendo?, y en su lugar incluyó… una pregunta que descubriréis en la próxima entrega de 5 preguntas para 1 escritorX.

¿Qué os ha parecido? Se agradecen comentarios y bizums.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s